miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº867

Locales | 4 nov 2023

ferrocarril mitre

Vuelve el tren a Matheu, pero Zelaya sigue esperando

El servicio se interrumpió en octubre de 2022 para renovar el ramal Victoria-Capilla. El lunes regresará a la localidad vecina. Desazón de los vecinos.


Una noticia llenó de expectativa a los vecinos de Zelaya, sin tren desde hace un año, pero también de incertidumbre: las formaciones del ferrocarril Mitre volverán a llegar hasta la estación de Matheu, pero por ahora en la localidad pilarense tendrán que seguir esperando.

Así se confirmó desde Trenes Argentinos en las últimas horas, dando cuenta de que el ramal Victoria-Capilla del Señor reactivará el recorrido que incluye a estaciones cercanas como Garín, Maquinista Savio y la ya mencionada Matheu, pero ahí se detendrá el avance, al menos hasta nuevo aviso.

"Tenemos la confirmación del retorno del servicio de trenes desde este lunes 6", indicaron a El Diario vecinos de Zelaya, "pero sólo llegarán y partirán desde Matheu". Además, señalaron que "hasta el momento desconocemos las razones" de por qué no fue incluida la siguiente estación del ramal a pesar de que en ese trayecto las vías ya fueron renovadas hasta Los Cardales.

El 17 de octubre del año pasado, la empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) suspendió “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla, por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía, trayecto que incluye a Zelaya como una de sus estaciones.

Así, hace un año Zelaya se quedaba nuevamente sin tren luego de haber estado un puñado de semanas activo, ya que cabe recordar que el servicio se había reanudado en julio de 2022 luego de haber estado parado durante más de un año.

Es decir que, de los últimos dos años y medio, apenas tuvo tres meses de actividad en la localidad.

Sobre esto, el sitio especializado enelSubte.com indicó al cumplirse un año de paralización que "la raíz de la situación es atribuida a una mala planificación de las obras en el ramal", ya que "de haberse desarrollado de diferente manera, se podrían haber prestado servicios cortos sin necesidad de una interrupción total y prolongada de las prestaciones".

Por ejemplo, como se expresó anteriormente el tramo Matheu – Los Cardales (en el que está incluido Zelaya) ya está renovado, pero no podía ser utilizado hasta que no culminaran las obras del tramo El Talar – Matheu.Y aun cuando eso ocurra, todavía quedará pendiente la renovación del sector Victoria – El Talar.

Por lo pronto, tiempo atrás se licitó la renovación del tramo Los Cardales – Capilla del Señor y se están evaluando las ofertas presentadas.

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