lunes 23 de junio de 2025 - Edición Nº844

Locales | 7 jun 2024

Educación

Colegios privados apoyan los cambios en el secundario impulsados por la Provincia

Una de las modificaciones tiene que ver con eliminar la repitencia, pero establecer que los alumnos cursen nuevamente materias no aprobadas.


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Colegios privados de la Provincia de Buenos Aires se mostraron a favor de los cambios que propone el gobierno de Axel Kicillof en la secundaria. Se trata de, entre otros aspectos, eliminar la repitencia, pero establecer que los alumnos deberán recursar materias que no hayan aprobado.

Además, se volverá al régimen de notas por puntos, donde se deberá obtener al menos un siete para aprobar.

“La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha establecido un nuevo régimen académico para todas las escuelas secundarias, marcando un cambio significativo en la estructura educativa provincial. Desde la pandemia hasta la actualidad, hemos estado organizándonos con criterios distribuidos en diversos comunicados y normas. Por ello, aunque aún no hemos tenido la oportunidad de analizar el documento en detalle, es una excelente noticia saber que ahora contamos con un Régimen Académico unificado”, señalaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).
“Dentro de los elementos clave de este nuevo régimen, se destaca la acreditación de saberes y la cursada por materias. Estos componentes transformarán la estructura rígida de la escuela secundaria tal y como la conocemos. Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad", explicó el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martin Zurita, luego de un análisis que hizo la entidad que agrupa a más de 3.000 institutos en PBA.

La acreditación de saberes por materia, con la posibilidad de tener hasta cuatro materias pendientes, implica el establecimiento definitivo del concepto de evaluación continua.

Cada materia será un proceso que finalizará una vez se logren los aprendizajes necesarios. Este enfoque refuerza la importancia del aprendizaje continuo y personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante, expusieron desde la entidad.

“Será esencial encontrar soluciones para que tanto docentes como alumnos puedan administrar ambos procesos de manera eficiente. Asimismo, las escuelas deberán gestionar los espacios y el tiempo necesarios para implementar estas instancias adicionales de aprendizaje", explicó el dirigente.

Desde AIEPBA consideraron que a diferencia de la propuesta del año pasado que no obtuvo el consenso necesario, esta vez “el diálogo y trabajo conjunto tendrán un impacto positivo”.

 

 

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