

El sábado 2 de agosto de 2025 se realizó una movilización histórica en Moreno, con cientos de personas que se reunieron para recordar a Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Rodríguez (auxiliar docente), fallecidos el mismo día hace siete años en la explosión de la Escuela Primaria N.º 49, causada por una fuga de gas y producto de la desinversión de en aquel momento del gobierno de cambiamos y el pro, Maria Eugenia Vidal.
La movilización partió desde Plaza Fuentealba, avanzó por las calles del distrito y culminó frente al nuevo edificio del Consejo Escolar. Docentes, estudiantes, familiares, trabajadores estatales y organizaciones sociales y políticas caminaron juntos, exigiendo justicia completa y verdad histórica.
A las 8:06 de la mañana, exacta hora de la tragedia, se escuchó una sirena frente al mural en la Escuela 49, y simultáneamente en toda la provincia se guardó un minuto de silencio en memoria de Sandra y Rubén. Una docente emocionada afirmó: “Vamos a seguir sus legados y a exigir justicia hasta el último momento”
La jornada contó con intervenciones de familiares y compañerxs docentes. La hija de Rubén leyó una carta y expresó: “Hace siete años que perdí a mi papá y una parte de mí sigue vacía” También se leyó un documento consensuado entre los gremios y organizaciones, subrayando que Vidal, Sánchez Zinny y los responsables del Consejo Escolar y la Tal como planteó el SUTEBA: “Redoblamos el compromiso del pedido de justicia para que haya escuelas dignas y seguras”. Esta fecha se conmemora además como el “Día de la Escuela Pública Digna y Segura”