Febrero volverá a ser un desafío para los bolsillos, ya que se esperan aumentos de todo tipo. Las subas estarán lideradas por las tarifas de los servicios públicos, con el gas, la electricidad, el agua y el transporte a la cabeza.
Gas y luz
Las tarifas de servicios públicos sufrirán fuertes aumentos desde el 1º de febrero como consecuencia de una serie de medidas tomadas por el Gobierno nacional para reducir los subsidios. El más importante será en la tarifa de gas, que tendrá una suba de 16,86% promedio en todo el país.
En el caso de la electricidad en las zonas atendidas por EDENOR y EDESUR, el aumento será de 3,59%.
Los motivos de este aumento son:
Cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria
Aumento mensual por fórmula (IPIM + IPC) para que las tarifas no pierdan valor
Aplicación del nuevo esquema de subsidios SEF
Aplicación del precio de gas unificado/fijo en todo el año. Esto genera un salto en febrero por única vez, pero en un mes de muy bajo consumo de gas.
Agua
Las tarifas de AySA aumentarán un 4% en febrero. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios.
Con ese mecanismo, AySA espera revertir el retraso tarifario del 21,05% que implicó el tope de aumento del 1% mensual fijado por el Gobierno para el año pasado. Para evitar un único incremento por ese porcentaje que golpee en exceso en los bolsillos se dispuso el tope de 4% mensual entre enero y abril.
Colectivos
El transporte público registrará importantes subas. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto de colectivos se incrementará 2,8%, pero en la provincia los colectivos subirán 4,5% a partir del 1° de febrero: El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): pasaría de $ 685,11 a $ 721,08
El pasaje en los subtes porteños pasará de $ 1.259 a $1.336 (con SUBE registrada), mientras que el boleto del Premetro tendrá un valor de $ 467,60.
Cable y telefonía
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) logró hace unas semanas la firma de un nuevo aumento salarial para enero, en el marco de las negociaciones paritarias con las tres principales operadoras del país, Claro, Telecom y Movistar.
En ese sentido, las empresas responsables de servicios de cable, Internet y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, aplicarán un nuevo ajuste de tarifas, con un incremento que oscilará entre 2,8 y 3,5%, según el servicio y la operadora.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán el 2,80% en febrero. Este aumento también aplicará a los copagos.